Programa municipal que promueve la mejora de la empleabilidad juvenil a través de acciones formativas, informativas y de asesoramiento, con actividades de carácter mensual.

Actividades incluidas en el programa:

1.1 Derecho laboral para jóvenes: todo lo que hay que saber.

Al introducirnos en el mundo laboral es importante conocer las situaciones en las que nos podemos encontrar y cómo podemos resolverlas. Además el alumnado conocerá los diferentes tipos de contratos y de jornadas de trabajo, entre otros.

1.2 Taller de técnicas de estudio.

En este taller descubrirás algunos trucos prácticos que te ayudarán a aprender a estudiar y a afrontar mejor los exámenes. Trataremos las distintas técnicas de estudio, desde el subrayado a la elaboración de esquemas y resúmenes. Además, se explicará cuál es la mejor forma de estudiar según la materia de que se trate

1.3 Entrénate para hacer entrevistas de trabajo eficaces.

Una entrevista de trabajo sirve para confirmar contigo los datos de tu currículum, tanto académicos como de experiencia laboral. Pero también para realizar otro tipo de preguntas dirigidas a recabar información complementaria sobre actitudes y personalidad. Porque en un puesto de trabajo importa lo que sabes hacer, pero también cómo eres, cómo te comportas, cómo reaccionas ante determinadas situaciones o cómo encajas en un equipo de trabajo concreto.

Tu cuerpo, la mirada, tu modo de vestir, la forma de sentarte o de utilizar las manos, a través de la comunicación no verbal, están dando información sobre ti, por lo que es importante que te vayas entrenando

1.4 ¿Cómo formular un proyecto?

Se facilitarán las pautas necesarias para formular un proyecto básico con sus principales apartados: Problema, Justificación, Objetivo, Estrategias, Indicadores y Presupuesto. De Juventud Ayuntamiento de Ingenio modo que sea posible plasmar tu idea, iniciativa o emprendimiento y empezar a generar posibilidades en tu vida personal y profesional.

1.5 ¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo? Pautas para no cometer errores.

El objetivo principal de este curso formativo es desarrollar en la población joven las habilidades necesarias para saber enfrentarse de modo eficaz a una entrevista de trabajo. Necesitarán saber manejar el estrés y los nervios, que son los que nos pueden jugar una mala pasada; también aprenderán a hacer una búsqueda activa de empleo y a redactar los diferentes tipos de cartas de presentación, además de crear un currículum vitae atractivo.

Por otro lado, también aprenderán a prepararse para una entrevista de trabajo, a través de dinámicas de grupo y la participación activa del alumnado.

1.6 La búsqueda de empleo: orientación laboral.

Se intensificará la función orientadora que facilite la transición al mercado de trabajo de las personas jóvenes tras la finalización de su etapa educativa, fomentando la reparación general de la juventud para favorecer la inserción laboral, y potenciando el emprendimiento y los proyectos personales.

1.7 Curso de promoción digital. Vende tus productos en Internet.

Se dará a conocer definiciones y objetivos de la promoción digital y los fundamentos de marketing online con la finalidad de poder vender productos o servicios a través de Internet. Se pretende dar pautas para la promoción en medios digitales y la utilización eficiente de las redes sociales para este fin.

1.8 Curso de Comunity Manager

La juventud aprenderá a gestionar redes sociales como posible salida laboral.

1.9 Curso de iniciación a la informática

Aprendizaje de conceptos básicos en informática. Sistema operativo, correo electrónico, ofimática, android,…..

1.10 Taller de inglés

Para el aprendizaje de comunicación oral y escrita reforzando la competencia idiomática para el acceso al mercado laboral. Atención a clientes, dependientes de comercio.