Los días 1, 2 y 3 de junio se desarrollará en la Villa de Ingenio la primera edición del evento Meeting of Styles (MOS) Islas Canarias, actividad que surgió en Alemania en 2002 y que se ha ido realizando en 25 países de los distintos continentes, convirtiéndose en el único evento mundial del graffiti y street-art.

Durante estos tres días 47 artistas de 14 países de tres continentes (África, América y Europa) pintarán un muro de 1200 metros ubicado en el almacén de Bonny en la Rotonda de los Aromeros de Carrizal, tal y como explicaba en la mañana de este martes, 29 de mayo, en el acto de presentación celebrado en el Paseo de Las Canteras, Néstor García, uno de los promotores del evento junto a su compañero Richard Santana. Néstor García quiso agradecer al Ayuntamiento de Ingenio el haber acogido esta incitativa desde el primer momento, más aún teniendo en cuenta que “las primeras ediciones son siempre las que mas cuestan”. Es la primera vez que el MOS se celebra en las islas, siendo Ingenio el segundo lugar de celebración de España, tras Madrid. La actividad “pretende ser una red internacional de artistas y amantes del graffiti, brindando arte público para el disfrute de los ciudadanos”.

meeting_of_styles1

El promotor nombró además a algunos de los artistas más relevantes que acudirán a este encuentro, entre ellos Apitatán, pintor de historias cotidianas que llega desde Quito (Ecuador), Elxupetenegre (Barcelona) precursor del logo art en la década de los 80, Miedo 12, David Puck y Adios, el cual estuvo en El Burrero hace una década cuando se realizó una actividad de similares características. Con él se ha querido “vincular la historia del graffitti en la isla y en el municipio, volviendo años después.” Concluyó García explicando que aunque a cada artista se le asigna unos metros de pared, lo que se busca es la unión y el trabajo conjunto. La temática será abierta pero haciendo alusión al modo de vida isleño, a la fauna y flora de las islas, estando los colores también vinculados a Canarias, predominando dos tonalidades de azul para hacer alusión a los fondos marinos y al cielo.

Uno de los artistas participantes, el inglés David Puck, se encontraba en la presentación. Se mostró muy agradecido por estar en la isla y adelantó que él se inspira en la comunidad queer, estando muy conectado también a la comunidad LGTBI. Por tal motivo se ha decidido por pintar a Grimassira Maeva, “una de las drags más conocidas de las islas, amable y que hace mucho por la comunidad”.

meeting_of_styles_flyer2

El concejal de Comercio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ingenio, José López, tras agradecer la colaboración de la familia Bonny por ceder las paredes de sus almacenes, a los promotores y a los compañeros y trabajadores del consistorio, destacó que se trata de un encuentro de nivel mundial que se viene a desarrollar en nuestro municipio durante “tres días mágicos de color y de arte”. Además se mostró muy satisfecho por “invertir en acciones que quedan en el tiempo para el beneficio y disfrute de los habitantes de Gran Canaria” y que además “generan movimiento y riqueza en ese entorno, beneficiando a la industria local”.

Finalmente el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, comentó que una de las grandes preocupaciones de las instituciones es velar por el arte y la cultura en general. “En Ingenio tenemos salas de exposiciones, más de 25 esculturas en la calle y ahora llevaremos la cultura de la pintura a la calle, eligiendo la zona de Carrizal por donde transita un gran número de vehículos al ser la entrada al municipio,” explicó. Esa pared será a partir de este fin de semana “un lugar de referencia del municipio”.